Las historias de amor más conmovedoras surgen de la tragedia, la desolación y la oscuridad. Esto se puede ver reflejado en la canción "Jueves" interpretada por el grupo español La Oreja de Van Gogh, la historia de amor implícita en la letra proviene de uno de los eventos desafortunados de la historia.Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.La Oreja de Van Gogh
El jueves 11 de marzo de 2004 sucedió una serie de trágicos atentados en Madrid, España, en la cercanía de la redes de trenes. Este ataque, conocido como 11M, sucedió en cuatro trenes dejando atrás la muerte de 192 personas.
La chica sobre la que se habla fue una de esas 192 personas que fallecieron, durante las labores de rescate se encontraron el diario personal de la joven que usaba con frecuencia el tren. Y, a partir de dicho diario, se creó "Jueves".
![]() |
Imagen del 11M |
La mañana del jueves 11 de marzo del 2004, la joven se subió al tren, como usualmente hacía, esperando encontrarse a el chico del que se había enamorado, ese día era diferente, ella se sentía con la valentía de por fin dar el paso y presentarse. Esa mañana se acercó a él y comenzaron a hablar, compartiendo anécdotas que llevaban guardando desde el primer día que se vieron, como el hecho de que los tomaban el mismo tren esperando a encontrarse.
«Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un día especial este once de marzo;
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
que apaga la luz.
Te encuentro la cara gracias a mis manos,
me vuelvo valiente y te beso en los labios,
dices que me quieres y yo te regalo
el último soplo de mi corazón».
Estrofa final
La banda decidió esperar un tiempo para el lanzamiento de la canción y así evitar el morbo y respetar el luto de las víctimas, una vez sacado, los fondos recaudados fueron para la fundación de víctimas del 11M. Como era de esperar, el desenlace de la canción fue inventado por la banda, sin embargo, es una aproximación al remolino de sentimientos, pérdida y tristeza que sintieron los enamorados. Este final es lo que realmente debería de haber sucedido, que aquellos jóvenes que sólo se miraban fugazmente por fin hayan compartidos unas simples palabras.
Comentarios
Publicar un comentario